Periodismo VS amarillismo

Seguramente a nadie le resulte impactante ni novedoso este artículo pero es cierto que alguien tenía que denunciar la penosa situación que actualmente está sufriendo el periodismo, y en concreto el nuestro, el periodismo deportivo.

No es nueva la crítica ni los argumentos que estos días están saliendo a la luz para denunciar la actual forma de informar a los ciudadanos. Se está perdiendo la objetividad, la claridad y sobre todo el respeto ante la noticia y el protagonista de ésta.

España se está italianizando cada vez más en cuanto a medios de comunicación se refiere. Así mismo nos encontramos a Saras Carboneros dando noticias de deportes en un informativo sin tener titulación, bueno sí, teniendo algo mejor un diamante en el dedo anular que le dice a todo el mundo que es la novia del capitán de la Selección Española de Fútbol; uno de los hombres más influyentes en el mundo del fútbol. Y no, mi crítica únicamente no va dirigida al intrusismo periodístico que también ya que a menudo me pregunto: ¿Alguien se imagina un cirujano ciudadano? ¿el profesor ciudadano? Pues el periodismo está en decadencia entre otras muchas cosas por este motivo por el todo vale, y todo el mundo puede informar y es que No señores, No, NO TODO EL MUNDO PUEDE INFORMAR. El periodismo ciudadano que conocemos no sirve porque se hace mal. Obviamente el ciudadano ayuda ha de ayudar a conseguir la información correcta al periodista pero ha de dajar que el profesional contraste la información, compruebe su veracidad y transmitírsela al pueblo.

El periodismo nació con un objetivo muy claro: velar por la objetividad de las cosas y por la veracidad de los hechos, además de conseguir acercar al pueblo todas las noticias y lo que sucede en él. Hoy en día en nuestro país no queda casi de esto. Los medios sólo se mueven por audiencias y ratings, sólo les interesa tener + audiencia que el otro y no tienen ningún tipo de reparo en sacar uñas y dientes para conseguir aumentar su parte de pastel, pero y nosotros, los periodistas, ¿qué tenemos que decir a todo esto?  ¿Vamos a dejar que una profesión tan bonita, sacrificada y gratificante (emocionalmente claro está, que como bien dice un gran amigo: “el periodismo es la manera más divertida de ser pobre” se destruya?

Todas estas reflexiones surgen tras ver portadas o vídeos como estos:

barçacr7

sport

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: